Qué son las auroras boreales, cómo se forman y dónde mejor verlas.

aurora boreal inari-lake

Qué son las auroras boreales, cómo se forman y dónde mejor verlas.

Qué son las aurora boreales o luces del Norte?

Las luces danzantes brillantes de la aurora en realidad son las colisiones entre partículas eléctricamente cargadas del sol que entran en la atmósfera terrestre. Las luces se ven por encima de los polos magnéticos de los hemisferios norte y sur. Se les conoce como ‘Aurora boreal’ en el norte y ‘Aurora australis’ en el sur ..

Auroras aparecen en muchos colores, aunque de color verde pálido y rosa son los más comunes. Se han reportado tonos de rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Las luces aparecen en muchas formas de parches o nubes dispersas de luz a serpentinas, arcos ondulantes cortinas o disparando rayos que iluminan el cielo con un resplandor misterioso.

ver aurora boreales luces del norte en laponia

Qué causa las auroras boreales?

Las auroras boreales son en realidad el resultado de colisiones entre partículas gaseosas en la atmósfera de la Tierra con partículas cargadas liberadas de la atmósfera del Sol. Las variaciones en color son debido al tipo de partículas de gas que están chocando. El color de la aurora más común, un verde amarillento pálido, es producida por las moléculas de oxígeno situadas a unas 60 millas por encima de la tierra. Auroras raras, todas rojas son producidas por el oxígeno a gran altura, a una altura de hasta 200 millas. El nitrógeno produce aurora azul o rojo púrpura.

La conexión entre la aurora boreal y la actividad de las manchas solares se ha sospechado desde alrededor de 1880. Gracias a la investigación realizada desde la década de 1950, ahora sabemos que los electrones y los protones del sol son sopladas hacia la tierra en el ‘viento solar’. (Nota:. 1957-1958 fue Año Geofísico Internacional y la atmósfera fue estudiada extensamente con globos, radares, cohetes y satélites de investigación Rocket todavía se lleva a cabo por científicos de Poker Flats, un centro bajo la dirección de la Universidad de Alaska en Fairbanks – http://www.gi.alaska.edu/

La temperatura por encima de la superficie del sol es de millones de grados centígrados. A esta temperatura, las colisiones entre moléculas de gas son frecuentes y explosivo. Electrones y protones libres son arrojados desde la atmósfera del Sol por la rotación del sol y escapar a través de agujeros en el campo magnético. Soplado hacia la tierra por el viento solar, las partículas cargadas son desviadas en gran medida por el campo magnético de la tierra. Sin embargo, el campo magnético de la Tierra es más débil en cualquiera de los polos, por lo que algunas partículas entran en la atmósfera de la Tierra y chocan con las partículas de gas. Estas colisiones emiten luz que percibimos como las luces danzantes del norte (y el sur).

Las luces de la Aurora por lo general se extienden a partir de 80 kilómetros (50 millas) hasta un máximo de 640 kilometros (400 millas) sobre la superficie de la tierra.

Dónde está el mejor lugar para ver las aurora boreales?

Aurora Boreales o Luces del Norte se pueden ver en el hemisferio norte o sur, en un óvalo con forma irregular centrado sobre cada polo magnético. Las luces se conocen como ‘Aurora boreal’ en el norte y ‘Aurora australis’ en el sur. Los científicos han aprendido que en la mayoría de los casos las auroras del norte y del sur son imágenes especulares que se producen al mismo tiempo, con formas y colores similares.

Debido a que el fenómeno se produce cerca de los polos magnéticos, las luces del norte se han visto hasta el sur de Nueva Orleans, en el hemisferio occidental, mientras que lugares similares en el este nunca experimentan las misteriosas luces. Sin embargo, los mejores lugares para observar las luces (en Norteamérica) se encuentran en la parte noroeste de Canadá, en particular el Yukón, Nunavut, Territorios del Noroeste y Alaska. Auroras también puede ser visto sobre el extremo sur de Groenlandia e Islandia, la costa norte de Noruega y sobre las aguas costeras del norte de Siberia. Auroras del Sur no se ven a menudo, ya que se concentran en un anillo alrededor de la Antártida y el Océano Índico meridional.

Las áreas que no están sujetos a “contaminación lumínica” son los mejores lugares para observar las luces. Las áreas en el norte, en las comunidades más pequeñas, tienden a ser mejores.

Cuándo es el mejor momento para ver las auroras boreales?

Los investigadores también han descubierto que la actividad auroral es cíclico, con un pico más o menos cada 11 años. El próximo período máximo era el año 2013.

El invierno en el norte es generalmente una buena temporada para ver las luces. Los largos períodos de oscuridad y la frecuencia de las noches claras proporcionan muchas buenas oportunidades de ver las auroras pantallas. Por lo general, el mejor momento de la noche (en las noches claras) para observar auroras es la medianoche local (ajustar las diferencias causadas por los cambios de horario de tiempo). http://www.gi.alaska.edu/

Leyenda de las luces del Norte

‘Aurora boreal’, las luces del hemisferio norte, significa “amanecer del norte ‘. ‘Aurora del sur’ ‘aurora australis’ medios. En los mitos romanos, Aurora era la diosa de la aurora. Par Muchos grupos culturales tienen leyendas sobre las luces. En la época medieval, las ocurrencias de auroras eran vistos como precursores de la guerra o el hambre. Los maoríes de Nueva Zelanda compartió una creencia con mucha gente del norte de Europa y América del Norte que las luces eran reflejos de antorchas o fogatas.

Los indios de Menominee de Wisconsin creían que las luces indican la ubicación de manabai’wok (gigantes) que eran los espíritus de los grandes cazadores y pescadores. Los inuit de Alaska cree que las luces eran los espíritus de los animales que cazaban: el focas, salmón, ciervo y ballenas beluga. Otros pueblos aborígenes creían que las luces eran los espíritus de sus personas.

Para más información y viajes a Laponia (Noruega o Finlanda) contacta nuestros consultores especialistas en viajes a medida. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Copy This Password *

    * Type Or Paste Password Here *

    ¿Quieres un Viaje a Medida?

    Rellena el siguiente formulario con el viaje que deseas realizar y nos pondremos en contacto contigo:

    ¿Con quién viajas?*
    Dinos cómo viajas
    Soltero
    Pareja
    Familia
    Padres Solteros
    Amigos
    Otros:

    ¿Cómo quieres viajar?*
    Perfil del viajero
    Visitar muchas cosas, ¡cuantas más mejor!
    Moderado, ni soy muy rápido ni muy lento
    Ir de paseo, hacer compras, ir con tranquilidad

    Preferencia Categoría Alojamiento*
    ¿Cómo te gusta alojarte?
    Hotel 3*
    Hotel 4* - 5*
    Apartamento
    Otros:

    Comentarios Alojamiento
    (cantidad habitaciones, distribución habitaciones, régimen, minusválidos, cunas bebes...)

    Coméntanos tu viaje a medida (cuanta más información nos facilitéis, mejor podemos elaborar tu viaje a medida)
    (preferencias viaje, lugares y zonas imprescindibles a visitar, estancia mínimo en un sitio, actividades a realizar, guías locales... )

    Número Personas Viaje *
    Número personas; adultos / niños (edades)

    Fechas y Número Días Viaje *
    Tienes flexibilidad fechas +/- días?

    ¿Necesitas vuelo?
    ¿Si / No? ¿Qué origen?

    Presupuesto Aproximado por Persona
    Dinos el presupuesto aproximado de tu viaje para todos los viajeros

    Datos Personales *
    Nombre y Apellido

    Teléfono de Contacto *
    Número donde quieres que el experto de viaje en tu destino te contacte

    E-mail *
    E-mail donde quieres recibir la información de tu viaje

    Introduce el siguiente código:
    captcha

    ¿Qué ropa necesitas para viajar a Laponia?

    Si quieres viajar a Laponia en invierno ten en cuenta que las temperaturas a las que te enfrentarás pueden rondar los 10 o 15 grados bajo cero. Te recomendamos que lleves tres capas de ropa:

    1- Ropa interior térmica
    2- Por encima puede optar por pantalones tipo tejanos o de pana que abriguen (aunque si vas por exterior en actividades tal vez el equipo de esqui es una muy buena opción).
    3- Por encima una buena chaqueta de forro polar y sobre ella una chaqueta paravientos.